Toledo, ciudad abierta al turismo
Toledo, Ciudad de las 3 Culturas, pero también Ciudad Imperial y Patrimonio de la Humanidad, está abierta al turismo.
Prueba de ello es la llegada de los primeros turistas a la ciudad: Poco a poco las calles del casco histórico de Toledo recobran su vida. Los comercios retoman su actividad, los museos reciben visitantes y los monumentos dan la bienvenida a los turistas.
Toledo es una de las ciudades más visitadas de España. Elegir Toledo como destino turístico atiende a la motivación cultural que propone su casco histórico y los monumentos que alberga. Si haces turismo en Toledo, a poca distancia, podrás visitar una mezquita, una sinagoga y una Catedral.
Sus monumentos históricos son tantos que en una visita breve es imposible recorrer tan siquiera una pequeña parte. En ese caso, lo más recomendable es seleccionar los monumentos a visitar, y elaborar una lista. En ella no deben faltar los 8 monumentos más importantes de Toledo. De estos monumentos, uno de ellos cobra especial protagonismo, la Catedral toledana, la dives toletana.
Toledo, ciudad abierta al turismo
La Catedral de Santa María de Toledo, también llamada Catedral Primada, se construyó entre los siglos XIII y XV. De estilo gótico, está considerada por muchos como la obra maestra de dicho estilo en España. Su construcción tiene origen en una mezquita que ocupó en la antigüedad su lugar, y que se transformó en una iglesia cristiana después de que el rey Alfonso VI conquistase la ciudad en el 1085. La construcción de la catedral no se inició hasta 1226, ya bajo el reinado de Fernando III el Santo.
La catedral, construida toda ella en piedra blanca, acumula hoy numerosas obras de arte. Tantas que, sin salir de ella se pueden ver cuadros de pintores como El Greco, Rubens, Tiziano, Velázquez o Zurbarán. Destaca también su fachada, ricamente decorada, y coronada por la torre.
La Catedral, uno de los monumentos más impresionantes de Toledo
También merece la pena destacar su Capilla Mayor o El Transparente, considerado uno de los mejores conjuntos escultóricos del barroco en la región. Está en la girola del Altar Mayor de la Catedral, y es obra de Narciso Tomé. Fechada hacia 1732, entre sus elementos hay ángeles y varias representaciones de la Biblia.
Nueva edición del curso para guías de turismo
Si eres guía oficial de turismo ya puede apuntarte a una nueva edición del Curso sobre Catedral y Pulsera turística. El curso, 100% online y con clases en formato vídeo-presentaciones, te habilita para poder realizar visitas guiadas a los monumentos más importantes de la ciudad: Catedral y monumentos de la Pulsera turística de Toledo.