
Trabajar por proyectos en patrimonio cultural
¿Conoces el método para trabajar por proyectos?
Para desarrollar trabajos en cualquier sector profesional debes emplear un método. Este método es el marco que circunscribe todas las acciones que realizarás para alcanzar los objetivos que te has establecido. Existen diferentes tipos de métodos de trabajo, pero esta ocasión me centro en el método de trabajo por proyectos. Además, en este artículo relacionaré este modelo con el diseño y gestión de proyectos culturales (específicamente proyectos relativos al patrimonio cultural).
El término gestión es la suma de actividades de diseño, dirección y desarrollo de sistemas con un propósito (un objetivo general y varios específicos). El conocimiento y la experiencia en otros sectores profesionales se pueden transferir fácilmente a otros sistemas, como a la organización de proyectos en el ámbito del patrimonio cultural (trabajar por proyectos).
Cada proyecto es único ya que sus características lo hacen original:
- Es de carácter temporal: un proyecto tiene límites temporales claros y específicos (además de otras limitaciones, como de recursos)
- Son de diversa naturaleza: un proyecto en patrimonio cultural puede ser la redacción de un informe técnico sobre una celebración singular, puede ser el conjunto de actividades didácticas desarrolladas para un ayuntamiento o un ciclo de conferencias realizadas en un museo para dar a conocer las obras que alberga
Los proyectos en patrimonio cultural se pueden abordar desde una perspectiva sistémica, es decir entendiéndolo como una unidad completa y limitada. La síntesis de los elementos es la clave del pensamiento sistémico. Es un modo de pensamiento que considera el todo y sus partes, así como las conexiones entre estas. En pocas palabras, estudia el todo para comprender las partes.
Sirve para tener una percepción más amplia y precisa que los problemas, es decir, sirve para saber qué, cómo y por qué ocurre algo y qué estrategias se deben emplear.
El pensamiento sistémico es de gran ayuda para trabajar en patrimonio cultural
Este pensamiento sistémico, y la gestión basada en él, presenta limitaciones, especialmente cuando el sistema estudiado es complejo y las relaciones que se dan entre sus partes no son lineales.
En cambio, para sistemas de tamaño moderado e implicaciones temporales acotadas, es muy adecuado. También es un pensamiento y modelo de gestión adecuado para acciones que comparten un objetivo común.
Por estos motivos, es un pensamiento y modelo adecuado para trabajar por proyectos en gestión del patrimonio cultural.
El modelo de gestión sistémico entiende el proyecto como un todo, con principio y fin, con objetivos concretos y con recursos delimitados por lo que su alcance es también limitado.
A su vez este modelo subdivide el proyecto (el sistema) en subsistemas. El proyecto puede contar con los subsistemas que necesite pero finalmente serán los que los recursos permitan.
Por lo tanto un proyecto es un sistema de sistemas.
Si te interesa aprender más sobre este modelo de trabajo (trabajar por proyectos) en relación al patrimonio cultural, próximamente iniciamos una nueva edición del Curso diseño y gestión de proyectos culturales. El curso es 100% online y el contenido está estructurado en tres módulos (gestión del patrimonio cultural; PROJECT MANAGER gestión por proyectos; y el proyecto). Además, el curso te ayudará a diseñar, de forma práctica, un proyecto en patrimonio cultural. Quizá ya tienes una idea de proyecto cultural, o quizá ya es una realidad tu proyecto. En ambos casos este curso te ayudará a mejorarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades sociales.